martes, 16 de septiembre de 2008

La Bandera de Puerto Rico


La bandera de Puerto Rico consiste en cinco bandas horizontales iguales rojas y blancas alternadas y un triángulo isósceles azul con una estrella blanca de cinco puntas en el centro. El diseño está basado en la bandera de Cuba, la cual es idéntica pero posee los colores rojo y azul invertidos.

El color rojo representa la sangre de los hombres valientes, el blanco representa la victoria y la paz y el azul representa el cielo y las aguas costeras azules. La estrella única representa a la nación. El triángulo representa la separación de poderes.

La bandera de Puerto Rico fue diseñada por Don Antonio Vélez Alvarado en 1895. La bandera "nacional" pronto vino a simbolizar los ideales del movimiento de la independencia. Durante casi 60 años la monoestrellada de Puerto Rico fue un símbolo clandestino que utilizaron los independentistas de la Isla. Las banderas oficiales de la isla son las de PR y Estados Unidos. En 1952 con la puesta en vigor de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se oficializó la monoestrellada como bandera oficial, sin embargo la bandera adoptada como la bandera oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico usa el azul intenso similar al de la bandera de los Estados Unidos, de acuerdo con la constitución del 1952.

El Reglamento sobre el uso de la Bandera aprobado en 1960 dice:
La bandera de Puerto Rico siempre ha de ser expuesta o izada al lado derecho de la bandera de los Estados Unidos (desde la perspectiva del observador).
La bandera no debe utilizarse para cubrir estatuas o monumentos, para usos comerciales, como parte de una vestimenta, desplegarse sobre la cubierta, capota o lados de un vehículo, ni tampoco como emblema de partidos politicos.

La bandera nunca debe tocar el suelo.

Información adicional:
Las proporciones oficiales de la bandera son 2:3.
Bibliografia:

No hay comentarios: