martes, 16 de septiembre de 2008

Historia del Himno de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

La Borinqueña" nació de una danza escrita por el catalán Félix Astol Artés en el año 1867. Muchos afirman que fue el sangermeño Francisco Ramírez Ortiz quien escribió la melodía, pero no hay documento oficial que lo señale a él como el autor de la misma.
Un año después, la poetisa Lola Rodríguez de Tió escribió una letra revolucionaria que se relacionaba con la época política que vivía la Isla.Con el cambio de soberanía en el 1898, Manuel Fernádez Juncos escribe la letra que hoy conocemos. En el 1922, Luis R. Miranda, Director de la Banda del Regimiento de la 65 de Infantería, adaptó la danza para ser usada como marcha oficial del Regimiento.

Cuando en el 1952 se fue a proclamar la Constitución de Puerto Rico, se convocó a un certamen para escoger la letra y la música del himno. Dicho certamen fue declarado desierto por inadecuado y el arreglo de Miranda junto con la letra de Fernández Juncos se convirtieron oficialmente en el himno de Puerto Rico el 24 de julio de 1952.
El himno, literal y musicalmente, constituye una expresión emotiva y solemne de los sentiemientos que surgen del concepto patria.


La Borinqueña

La tierra de Borinquen
donde he nacido yo
es un jardin florido
de magico primor.

Un cielo siempre nitido
le sirve de docel
y dan arullo plácidos
las olas a sus piés.

Cuando a sus playas llegó Colón
exclamo llenó de admiración:
!oh !oh !oh esta es la linda tierra
tierra que busco yo.

Es Borinquen la hija, la hija
del mar y sol, del mar y sol,
del mar y sol. del mar y sol,
del mar y sol.

Letra: Manuel Fernandez Junco


Versiones de la Borinqueña:

Versión Sangermeña- Francisco Ramírez músico aficionado de San German escribió una melodía en guirtarra para su enamorada y se popularizó en fiestas. El tenor Feliz Astol, español al ecuchar esta melodía hizo los arreglos y la convirtióen una danza a la cual dió el título de La Bella Trigueña. A fineles del siglo 19 se acrecentó en Puerto Rico, el sentimiento independentista y existía un ambiente de revolución contra España. Lola Rodíguez de Tió escuchó la danza y escribió otra letra con versos de tono revolucionario . El autor original Ramírez negó haberla com,puesto por temor a que lo presiguieran.El pueblo sangermeño está convencido de que qe autor de la Boriqueña fue Francisco Ramírez.

Versión Astol:-Según varios historiadores, el autor fue el español Feliz Astol Artés (21813-1901), quien residía en Mayaguez. La latra empezaba así:

"Bellísima trigueñaimagen del candordel jardín de Borinquenpura y fragante flor"

Se uso en bailes y actos sociales.

Versión Peruana-La melodía La Borinqueña se propagó por tierras latinoamericanas sin que se supiese ni su país de origen ni su autor. En Perú apareció una canción Bellísima Peruana con la música de la Borinqueña.Por un tiempo se creyó que la Borinquea era un transplante de una canción Peruana,lo que no es cierto.


Blibiogarfia:

http://www.prfrgui.com/geocities/Historia.htm

www.geocities.com/TheTropics/Shores/8070/historia.htm - 5k